miércoles, 17 de febrero de 2016

Cuñas de Chocolate

Aquí os dejo la receta de las cuñas que hice el pasado sábado. Es un poco larga pero no es difícil, eso sí, requiere mucho tiempo.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 150 ml de leche
  • 80 g de aceite
  • 60 g de agua
  • 100 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 40 g de levadura fresca de panadería (la venden en la mayoría de los supermercados)

Para la crema pastelera:

  • yemas de huevo
  • 400 ml de leche
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharada sopera de Maizena
  • canela molida

Para el baño de chocolate:

  • 300 g de chocolate postres para fundir
  • 100 ml de leche
  • 50 g de chocolate blanco para fundir (opcional)

Elaboración:
Comenzamos preparando la masa:
Ponemos la harina en un bol y añadimos la levadura (la desmenuzamos con las manos) y mezclamos bien con la ayuda de un tenedor. Calentamos un poco el agua (no muy caliente) y la añadimos, a continuación el aceite, la leche, el azúcar y la sal. Mezclamos muy bien con una cuchara. Amasamos 10-15 minutos, a mano, o en un robot de cocina hasta que obtengamos una  homogénea.

Hacemos una bola con la masa, girándola, doblándola hacia el interior, y la dejamos reposar en el bol, la tapamos con un paño limpio durante dos horas, pasado ese tiempo habrá crecido un poco la masa.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa del bol, la aplastamos un poco con los dedeos y amasamos hacia dentro. Volvemos a formar una bola y a continuación dividimos en dos.

Ponemos papel de horno sobre una bandeja, ponemos las bolas sobre él y la volvemos a cubrir con el paño. Dejamos reposar otras dos horas.

Tras las dos horas, aplastamos las bolas con las manos hasta formar un par de tortas de aproximadamente un centímetro de grosor.

Las pinchamos con un cuchillo o tenedor, las tapamos de nuevo con el paño y dejamos reposar otras dos horas.

 
Precalentamos el horno a 180 º C, y las horneamos unos 10-12 minutos, hasta que estén doradas y cocinadas, pero no más porque quedarían muy resecas.
 
 
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla (esto es importante para cualquier masa que hagamos, el dejar siempre enfriar sobre la rejilla para que le entre aire por debajo).

 

Mientras se enfrían podemos preparar la crema para rellenarlas:

Ponemos en el fuego 300 ml de leche con el azúcar y la canela. Mientras, batimos la Maizena con la leche restante (100 ml) y las yemas. A continuación, agregamos esta mezcla a la leche que está en el fuego y no dejamos de remover hasta que empiece a hervir, seguimos removiendo otro minuto mientras hierve.
Cuando las tortas estén frías, las abrimos a la mitad con un cuchillo, y repartimos la crema pastelera por encima.

Unimos las dos parte y cortamos la torta en porciones:

Llega el momento de preparar el chocolate, fundimos en el microondas el chocolate con la leche. Lo programamos de 30 en 30 segundos removiendo de cada vez hasta que esté casi disuelto. Retiramos del microondas y terminamos de fundir removiéndolo.
Cogemos cada cuña, y bañamos cada lateral en el chocolate, es mejor dejar enfriarlo un poco, yo lo hice con él muy caliente y me costó mucho porque las cuchas se ponían muy blandas. Las vamos depositando así sobe la  rejilla del horno. Con una cuchara, vamos vertiendo el chocolate hasta cubrir la parte superior de cada cuña.  Yo puse la rejilla sobre una bandeja con papel para no manchar mucho (ese chocolate se puede reutilizar o comerlo así).
Si tenéis chocolate blanco, una vez bañadas, fundimos el chocolate blanco. Con una cucharilla, vamos dejando caer el chocolate blanco sobre el negro, haciendo un movimiento en zigzag de un lado a otro de la cuña. Yo no tenía así que quedaron morenitas.
 
Dejamos las cuñas ahí hasta que solidifique bien el chocolate y se enfríe por completo.
 
Ya solo nos queda ¡comérnoslas!
 
 
(Nota: la receta original es de la web "La Receta de la Felicidad")

1 comentario:

  1. Se me olvidó indicar que el azúcar que usé es moreno pero la receta original es con azúcar blanco.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre las entradas y sugerir temas que te interesaría para futuras publicaciones