domingo, 6 de marzo de 2016

Bizcocho de Chocolate

Este bizcocho es muy facilito y está riquísimo. Además da mucho juego y podemos hacer con él muchas composiciones. Yo lo hice el otro día como "tarta de cumpleaños" de mi chocolatero favorito.



Ingredientes:

  • 4-5 huevos
  • 1 vaso de azúcar (blanco, moreno, etc.)
  • ½ vaso de leche (entera, desnatada, vegetal)
  • ½ vaso de aceite de oliva (tostado o en crudo)
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de cacao en polvo
  • 1 sobre de levadura royal

Elaboración:

Antes de empezar encenderemos el horno a calentar a 180ºC arriba y abajo.

Para preparar el bizchoco, ponemos los huevos en un bol y batimos bien con la batidora con el accesorio de varillas preferiblemente (si no tenemos, pues con el normal o bien a mano). Añadimos el azúcar y continuamos batiendo hasta obtener una crema (batimos sin parar unos 2-3 minutos). Si os gusta muy dulce, podéis poner medio vaso más de azúcar, pero con uno para mí es suficiente.
Si queremos que nos salga más esponjoso, tamizaremos la harina, la levadura (no echaremos todo el sobre siempre dejaremos un poquito porque si lo echamos todo subirá muy rápido el bizcocho y luego bajará) también podemos tamizar el cacao.
¿Cómo tamizamos? Pues muy simple, ponemos un bol y vamos pasando la harina (o el ingrediente a tamizar) poco a poco por un colador. Yo primero tamizo la harina, a continuación le añado la levadura y la mezclo con un tenedor, por último tamizo el cacao. Dejamos esta mezcla preparada.
A la mezcla de los huevos con el azúcar añadimos la leche y el aceite y batimos bien. Cuando esté todo integrado vamos añadiendo poco a poco la harina, la levadura y el cacao. Continuamos batiendo con las varillas hasta que tengamos una mezcla homogénea, cuando tenemos la mezcla batimos otros 4-5 minutos más, esto ayudará a tener un bizcocho más esponjoso.
Ponemos aceite en el molde para horno, bien repartido por la superficie y echamos la masa. También podemos espolvorear el molde después de poner el aceite con harina y a continuación la masa, yo suelo poner sólo aceite.
Horneamos durante 1 h aproximadamente a esa temperatura. No abriremos el horno hasta que pase ese tiempo salvo que veamos que se está poniendo muy oscuro por arriba en tal caso le pondremos un poquito de papel de aluminio. Pasado ese tiempo pincharemos el bizcocho, si sale limpio el cuchillo o lo que usemos para pinchar significará que tenemos el bizcocho listo, si no sale limpio lo dejamos un poquito más hasta que al pincharlo salga limpio.
Sacamos del horno y ponemos el molde sobre una rejilla para que se enfríe.
Decoración:
Tenemos mil opciones posibles, aquí os pongo las dos últimas que he hecho:
- Bizcocho tipo piñata: como toda piñata tendremos sorpresas en el interior, para eso cortamos un poquito de bizcocho, le hacemos un hueco en la parte central, además lo abriremos por la mitad. Rellenamos el hueco con lo que nos guste (usé donetes®, kínder® bueno, mini-huesitos®, mini-oreos®) y para unir las dos mitades puse nutella®). No tengo fotos del proceso pero la próxima las pondré para que quede más claro.
Por encima derretí un poco de chocolate al baño maría y lo vertí por encima, después le puse pepitas de chocolate y alguna galletita más.
- Bizcocho sin rellenar: simplemente cubrí por encima con el chocolate blanco, pepitas y puse galletitas.
- Otra opción que es más simple y a mí personalmente es la que más me gusta es espolvorear con azúcar glas.
Es cuestión de ver qué tenemos en nuestra despensa o si nos organizamos bien ir al súper y dejar que la inspiración nos lleve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tu opinión sobre las entradas y sugerir temas que te interesaría para futuras publicaciones