jueves, 2 de febrero de 2017

Consejos para la Candidiasis



¿Sabías que tres de cada cuatro mujeres adultas han sufrido alguna vez candidiasis? Si la sufres con bastante frecuencia sigue los consejos que a continuación dejo. En la parte inferior podéis encontrar más información sobre esta infección.
Lo primero es que el médico confirme que se trata de candidiasis y que sigas el tratamiento indicado (generalmente serán antimicóticos orales tanto para ti como para tu pareja, óvulos vaginales y pomada).
Adicionalmente sigue las siguientes pautas:
Alimentación:
o   Elimina los hidratos de carbono refinados y los azúcares: quita de tu dieta el pan blanco y todos los productos de bollería, ya que llevan mucho azúcar.
o   Elimina las levaduras, y con ellas todos los tipos de panes que puedan llevar levadura, e incluso el queso demasiado curado.
o   Elimina la levadura de cerveza, aunque sea con fines terapéuticos.
o   Elimina las bebidas conseguidas con fermentación o levaduras, como la cerveza, todo tipo de vinos (blanco, tinto, rosado, cavas…) y la sidra. Las bebidas alcohólicas obtenidas por destilación debes reducirlas lo máximo posible, ya que aunque no están obtenidas por fermentación, no son buenas para las infecciones.
o   Toma yogur natural sin azúcares ni edulcorantes unos tres al día durante los brotes de candidiasis. Puedes hacer tu propio yogur natural como explico aquí: Yogurt Casero Sin Yogurtera que explico en publicaciones anteriores.
o   Toma Probióticos para regenerar la flora vaginal, puedes preguntar en la farmacia (algunos recomendados son: Aquilea Intimus, Hyltrin Pro).
o   Toma bebidas alcalinizantes como agua con limón, o pon en un litro de agua una cucharadita de bicarbonato, agítala y toma esta agua a lo largo del día.
o Toma infusiones de frutos rojos.
o Toma frutas rojas (cerezas, arándanos, moras, ciruelas…). Puedes hacerte batidos con yogur que están riquísimos.

    Otros cuidados:
· Usa braguitas 100% algodón en la medida de lo posible blanca para evitar los tintes.
·  Lava toallas y ropa interior en la lavadora con agua caliente (40ºC).
·  Evita el uso de suavizante, elimínalo o haz el tuyo propio: Suavizante Ecológico que explico en otra publicación anterior.
·  Plancha la ropa interior y toallas sin vapor.
· Evita el uso de ropa ajustada y materiales sintéticos.
· Evita la humedad, si vas a piscina o playa cambia enseguida tu ropa de baño por una seca.
· No laves tu zona íntima más de una vez al día, usa gel íntimo (Lactacid) y a diario, y durante los brotes añade un poco de bicarbonato. También puedes añadir unas gotitas de aceite de árbol del té al gel íntimo.
· Seca muy bien tu zona íntima (intenta secarla sin toallas, usa papel de cocina (que sea blanco) y con el secador para evitar frotar la zona y evitar dañar más la zona.
· Ten la zona íntima protegida, durante pequeñas molestias puedes usar pomadas que se usan para bebés como Nutracel.
·   Elimina el uso de salvaslip.
· Asegúrate de usar compresas y tampones adecuados (recomiendo Ausonia Sensitive y tampax Pearl). Hay tampones con pronósticos pero son muy caros y realmente no ayudan mucho. Prueba la copa menstrual.
· Si tienes varias recaídas pregunta a tu ginecólogo por Fisiolat (ayuda a equilibrar el pH).
Todos estos cuidados son para ayudar a eliminar tanto la infección como para prevenirla. Llévalos a cabo en la medida de lo posible de forma cotidiana o al menos si tienes que tomar antibióticos.
Si tienes dudas, déjame un comentario en la parte inferior y te responderé lo antes posible.
 Información sobre la candidiasis:
La candidiasis es una infección producida por el hongo Candida albicans que se encuentra siempre en nuestro organismo en pequeñas cantidades. Sin embargo, cuando ocurre un desequilibrio, por ejemplo, cambios en la acidez normal de la vagina o cambios en el equilibrio hormonal, la cándida puede multiplicarse. Cuando esto ocurre, aparecen los síntomas de la candidiasis genital.
Principales causas:
por estar tomando antibióticos para tratar otros tipos de infecciones. Los antibióticos cambian el equilibrio normal entre los microorganismos en la vagina al disminuir el número de bacterias protectoras.
otros factores que impliquen bajada de defensas (sistema inmunológico débil) como por ejemplo estar sometidos a un estrés prolongado
el embarazo y otras causas de cambios hormonales (por ejemplo la menstruación).
diabetes no controlada. Un alto contenido de azúcar en la sangre puede contribuir a la reproducción de los hongos.
Sus síntomas son:

  • Picazón (comezón) o ardor
  • Enrojecimiento e irritación de la vulva
  • Dolor
  • Secreción vaginal blanquecina aunque no siempre hay secreción
  • Los hombres pueden experimentar sarpullido con prurito o no tener síntomas


2 comentarios:

  1. Yo creo que el estrés y situaciones y circunstancias que te afecten fisica o psiquicamente, lo favorecen al estar bajas de defensas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es este ritmo de vida frenético que llevamos hace que en cuanto nos relajemos nuestras defensas también lo hagan.
      Un abrazo guapa!

      Eliminar

Puedes dejar aquí tu opinión sobre las entradas y sugerir temas que te interesaría para futuras publicaciones